¿Qué es el jamón de bellota?

Cuando hablamos del jamón de bellota estamos hablando de uno de los tipos de jamón más exquisitos y el más buscado por todos, no solo por los expertos, porque una vez que lo pruebas, no podrás dejar de amarlo. Sin embargo, antes de saber específicamente lo que es el jamón ibérico de bellota, debemos conocer el concepto más general del jamón ibérico, para luego entender de qué se trata el de bellota.

El jamón ibérico tiene este nombre porque es un jamón que procede del cerdo de raza ibérica, que es muy consumido y apreciado no solo en la gastronomía española sino también en la de Portugal. Este jamón es considerado en la mayoría de los lugares donde se consume como un producto de alta cocina con un gran lujo gastronómico.

Jamón de cebo

Jamón de cebo

Es importante saber que para poder producir este jamón, debe contar como mínimo, con un 50% de pureza de la raza del cerdo para que pueda ser catalogado como jamón ibérico. Las principales características que indican si el jamón es realmente bueno y apropiado para la alta cocina, derivan del porcentaje de pureza de la raza que presente cada pieza de jamón.

Además, la calidad de cada tipo de jamón ibérico también dependerán de la alimentación de los cerdos, así como de la libertad que tengan durante su crianza, la libertad de movimiento que tengan para ejercitarse y también de la curación del jamón, que puede extenderse entre 8 y 35 meses.

Ahora bien, el jamón ibérico de bellota proviene de los cerdos ibéricos puros, que son criados en dehesa y reciben una alimentación a base de hierbas y piensos, es decir, cereales y leguminosas, y luego, cuando están en el período de montanera o engorde, recibe una alimentación de bellotas y pastos, alcanzando así, el peso óptimo de sacrificio.

Son animales que se crían a sus anchas, gozando del comestible, que abunda por excelencia, que son las bellotas. Por lo general, el jamón obtenido de este tipo de cerdos es más costoso, ya que es considerado el mejor jamón, el de más alta categoría, por decirlo de alguna manera.

Es un alimento de tipo gourmet que tiene gran popularidad, y esta se incrementa aún más a lo largo de las épocas navideñas, por ejemplo. Sin embargo para muchos es el mejor de los jamones en cualquier época del año. Y como todo en la vida, muchas empresas o marcas han decidido imitar el jamón auténtico de bellota.

jamón de bellota

jamón de bellota

Una de las formas de saber que estás ante un jamón ibérico de bellota totalmente original, son sus características físicas, ya que, para comenzar, el jamón de bellota presenta una pata negra, además, debemos fijarnos también en el diámetro del tobillo, y de este modo, cuanto más delgado o fino sea, tendrá más pureza de raza y, por supuesto, será un producto final de mejor calidad.

Como podemos observar, este tipo de jamón es uno de los más biscados, no solo por los expertos sino también por los consumidores en genreal, ya que además de darle un sabor exquisito a muchas comidas, no tiene tantos riesgos para nuestra salud como otros jamones de menor calidad.

wpadmin