Aprende a preparar tu propia mayonesa ecológica y saludable

Si eres de ese grupo de personas que han tomado la gran decisión e iniciativa de seguir un estilo de vida saludable, consumir alimentos ecológicos y naturales es una de las mejores opciones. El lado no tan bueno es que es posible que hayas experimentado algunas experiencias no tan exitosas al tratar de preparar tus propios aderezos, alimentos y demás recetas. Por eso hoy vamos a explicarte cómo preparar una mayonesa casera muy natural y saludable.

Quizás para muchos, la mayonesa es una receta un poco complicada de preparar y además, las recetas tradicionales incluyen ese proceso de emulsificación de huevos con aceite. Esta es una técnica que debe dominarse para no terminar con un batido de huevo en lugar de una mayonesa.

Mayonesa natural

Mayonesa natural

Por suerte, si utilizamos una batidora de inmersión y sustituimos el huevo crudo por semillas de lino, podremos evitar este complicado paso que además es bastante delicado y estaremos más seguros de que no nos vamos a equivocar descomunalmente.

¿Por qué hacer mayonesa casera?

Cuando comenzamos a hacer la transición hacia una dieta basada en alimentos naturales y comenzamos a leer las etiquetas de los ingredientes, se nos hará un poco más difícil encontrar en las amplias gamas comerciales los condimentos que no estén hechos de vinagres a base de maíz, azúcares refinados y aceites genéticamente modificados.

En líneas generales, incluso los distintos tipos de mayonesa que dicen en la etiqueta que están hechas con aceite de oliva o que son ligeras, están hechas realmente con una combinación de aceites que si bien incluye el de oliva, también contiene aceites de otro tipo, como el de soja o de canola, que no se mencionan en la etiqueta. La principal ventaja de preparar tu propia mayonesa, es que además de comer más natural, estarás 100% seguro de los ingredientes que contiene.

La primera clave para hacer mayonesa es utilizar una batidora (o batidora de inmersión) y su vaso batidor adjunto. La otra clave para hacer una mayonesa de forma infalible es utilizar una fórmula como ésta que se basa en una mezcla de harina de lino y agua, en lugar de huevos.

Ingredientes:

  • 3/4 taza de aceite de semilla de uva
  • 1 cucharada de linaza finamente molida
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de vinagre crudo de sidra de manzana sin filtrar
  • 1/4 cucharadita de sal marina
  • 1/2 cucharadita de mostaza en polvo
  • 1 cucharadita de miel cruda

Modo de preparación:

Vierte el aceite en el vaso de la batidora. Añadir todos los demás ingredientes. Coloque la batidora en el vaso. Con la cuchilla apoyada en el fondo del vaso,  batir los ingredientes durante unos pocos segundos hasta que ya no se mezcle más. Incline la batidora o levántela un poco para permitir que el aceite fluya más hacia la hoja a medida que continúa batiendo. Licuar hasta que el aceite no se mezcle más.

Mayonesa natural

Mayonesa natural

 

El tiempo de mezcla total es de aproximadamente 15 segundos. No se preocupe si queda un poco de aceite en la parte superior sin mezclar. Simplemente quite la batidora y use una cuchara para revolver. Cubra y guarde en la nevera.

Consejos:

Esta mayonesa es probable que tenga una tonalidad ligeramente verde debido al aceite de semilla de uva, y unas motas de harina de lino también serán visibles en el producto acabado.

El aceite de semilla de uva agrega un sabor bastante neutro a la mayonesa. Si lo sustituyes por aceite de oliva virgen extra o cualquier otro aceite de sabor más fuerte, es posible que desee aumentar la cantidad de miel.

wpadmin