Prepara un delicioso pan casero con harina ecológica

Los productos ecológicos se han ido abriendo campo en el mercado desde hace algún tiempo, y no por moda precisamente, sino porque se han realizado diversos estudios en los últimos tiempos que demuestran que este tipo de producción genera un menor daño al medio ambiente, al igual que causa menos enfermedades tanto en los trabajadores de la agricultura como en los consumidores finales, ya que se evita el uso de pesticidas y abonos con químicos que terminan siendo dañinos para la salud en general.

Si nunca te has atrevido a preparar tu propio pan, te explicaremos cómo prepararlo de forma simple, esta receta te puede ayudar para iniciarte en el apasionante mundo de la panadería o simplemente aprender a hacer algo nuevo que dejará encantados a quienes lo prueben, además de ser mucho más sano para todos.

Pan con harina ecológica

Pan con harina ecológica

Los ingredientes que te harán falta para hacer este pan son:

  • 500 gramos de harina ecológica
  • 300 gramos de agua
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • 4 gramos de levadura
  • 10 gramos de sal

Preparación:

La harina puede ser de cualquier clase, es decir, de trigo, de espelta, o de la que prefieras, siempre que sea harina ecológica. Además, es recomendable no utilizar harina de repostería. La idea es obtener un pan ecológico que además de tener un excelente sabor, sea bueno para nuestra salud.

El agua que vamos a utilizar para preparar este delicioso pan debe estar a una temperatura de 76 grados, a fin de que la masa que obtengas quede a una temperatura aproximada de 73 grados.

Lo primero que debes hacer es echar la levadura en el agua, de este modo conseguirás que se hidrate y comience a activarse. Este paso es importante para que la masa te quede esponjosa y el pan quede perfecto. Luego, añadirás el aceite de oliva, después agregarás la harina ecológica y por último la sal.

Vas a proceder a amasar todos estos ingredientes para que se comiencen a integrar perfectamente, lo recomendable es amasar con energía durante aproximadamente cinco minutos para luego dejar reposar la masa durante otros cinco minutos. Mientras amasas asegúrate de integrar bien todo para que no queden grumos ni se sientan partes más saladas que otras cuando comamos el pan.

Pan ecológico

Pan ecológico

Ahora, pasados los cinco minutos de reposo, vas a extender un poco la masa en una forma lo más cuadrada posible y harás un doblez sobre sí mmisma en cada uno de los cuatro lados, esto lo dejarás reposar por otros cinco minutos. Este paso debes repetirlo tres veces, amasar, estirar, doblar, para un total de 15 minutos de reposo entre cada vez que lo hagas.

Para permitir que la masa fermente, cúbrela con un papel y déjala reposar más o menos una hora. Luego de que haya pasado ese tiempo, la masa debe haber ganado algo de volumen y va a tener como una especie de burbujitas pequeñas de aire en la superficie.

Cuando esté fermentada la masa, procederás a colocar y esparcir un poco de harina en tu superficie de trabajo y vas a estirar la masa para darle golpecitos en las burbujas de aire, esto con la intención de desgasificarla para no tener como resultado final una miga con muchos poros. Amasa de manera contundente y deja reposar durante otros 20 minutos.

Ya la masa está lista, ahora lo que debes hacer es dividirla en las porciones y con la forma que desees para luego introducirla en un recipiente para horno. Una vez que hayas precalentado el horno a 375 grados, solo queda introducir el pan y dejarlo hornear por aproximadamente 40 minutos.

 

Seguramente disfrutarás este rico pan junto con tu pareja, familiares o amigos, y todos querrán saber el secreto de tu receta, así que buen provecho.

wpadmin