¿Por qué consumir productos ecológicos?

Son muchas las veces que hemos oído hablar de la alimentación ecológica y de los productos “amigos” de la naturaleza, por eso eslógico que busquemos más información y queramos saber de qué se trata y aquí encontraréis una lista con las mejores razones para consumir productos ecológicos.

Alimentos de cultivo ecológico

Alimentos de cultivo ecológico

  1. Son muy buenos para nuestra salud. Los alimentos ecológicos son más sanos porque están libres de ciertos restos tóxicos persistentes que provienen de los pesticidas y fertilizantes sintéticos, así como de los pesticidas y los conservantes que se usan en la agricultura usual para eliminar las plagas y evitar enfermedades en las plantas, pero que a mediano o largo plazo pueden terminar afectando nuestra salud.
  2. No poseen aditivos sintéticos. Los productos ecológicos no tienen los aditivos de síntesis que podrían ser los causantes de inconvenientes y complicaciones en nuestra salud, como por ejemplo, insuficiencias del corazón, dolores de cabeza crónicos y osteoporosis. Los productos biológicos que se cultivan sin usar ningún agroquímico y respetando el ritmo natural de la agricultura son más ricos en nutrientes y más equilibrados.
  3. No se les aplica ningún tipo de pesticida. Otra de las ventajas de consumir alimentos ecológicos es que nuestra salud no se verá afectada por los cientos de productos químicos y pesticidas que se usan frecuentemente en la agricultura normal de hoy en día. Algunos estudios de toxicología han demostrado la relación que hay entre los distintos pesticidas y algunas patologías como el asma, las alergias e incluso el cáncer. Además, el uso de estos productos también afecta la salud de los trabajadores agrícolas, lo cual es especialmente notorio y grave en los países en vías de desarrollo.

    Alimentos ecológicos

    Alimentos ecológicos

  4. No tienen organismos modificados genéticamente. Esto se debe a que para los cultivos ecológicos no se autorizan este tipo de organismos, porque su cultivo puede tener consecuencias perjudiciales para el entorno y no existen suficientes investigaciones que demuestren lo contrario. La agricultura de tipo ecológico lo que busca es preservar y también impulsar la pluralidad genética de tipos y especies, lo cual daría como resultado una mayor riqueza en los paisajes de cultivo.
  5. No poseen antibióticos. Hoy en día hay una creciente preocupación relacionada con el empleo de antibióticos en la ganadería tradicional y los efectos que esto podría tener en la salud del ser humano. Muchos estándares de control, como los del reglamento europeo, se encargan de prohibir el empleo de antibióticos en la ganadería ecológica, lo cual favorece la salud de los usuarios.
  6. Son amigables con el entorno. Respetar nuestro entorno es una premisa que se encuentra entre las máximas de los alimentos ecológicos. Cuando comemos productos de cultivo ecológico estamos cooperando con la conservación de nuestro medio ambiente y evitando al mismo tiempo el exceso de contaminación del agua, el aire y claro está, de la tierra.
  7. Presentan altos niveles de calidad. Los comestibles ecológicos proceden de un tipo de agricultura que emplea un sistema de producción de altísima fiabilidad, ya que están sujetos a una trazabilidad desde el campo de cultivo hasta nuestro plato. Cada uno de los agentes que intervienen en la cadena de producción agroalimentaria ecológica están sujetos a un control de las materias primas usadas, así como a una constante supervición de los procesos de preparación y envasado de cada producto. Esto es realizado por varias empresas certificadas en control de calidad.

wpadmin